dilluns, 27 d’abril del 2015

El Moviment és Educatiu

“Dicho en pocas palabras, (el carácter educativo del movimiento) radica predominantemente en la racionalidad del conocimiento práctico, en especial en cuanto éste se halla (o debería hallarse) ejemplificando por la dedicación a actividades específicas. Así no sólo se reconoce el valor educativo de ‘saber cómo’ actuar con competencia y comprensión en diversos cometidos culturales integrales, sino el de apreciar (sobre todo cuando es lógicamente necesario proceder de tal manera) las dimensiones morales y estéticas de lo que se está haciendo” (Arnold. 1991:128) 

En este texto se habla de las dos partes que debemos saber cuando estamos estudiando o pretendemos estudiar temas relacionados con el movimiento. Debemos aprender la parte práctica, el como  realizar cierta tarea. Y por otra parte el saber como actuar y como dice Arnold aprecias las dimensiones morales y estéticas de lo que se está haciendo. Estamos por lo tanto hablando de contenidos intínsecamente valiosos a los cuales deberíamos dar mucha importancia.

“El placer de la victoria y la capacidad de fabricar con cada triunfo y cada derrota un recuerdo y una enseñanza, es una de las virtudes del deporte. El deporte también me mantiene vivo, es otra de las cosas que no me puedo dar el lujo de perder, (....). Yo he sentido el calor en las manos mientras perdemos, he sentido un fuego intenso en mi piel cuando ganamos. Un individuo como parte de un todo, unido al mundo por la pasión, por un compromiso común a todos los intereses, la victoria.”

En este texto, se narra lo que para alguien puede llegar a ser el deporte. En mi opinión, vivirlo como algo que te motiva cada día a seguir adelante,  que te transmite felicidad cuando lo practicas, que te produce una satisfacción placentera, o que simplemente te distrae, es algo magnifico. Así pues, el deporte se relaciona con fines y valores extrínsecos con los que el movimiento está indirectamente asociado, pues mejora la salud, la socialización, o la ocupación del tiempo libre, tal y como dice la teoría de “La educación a través del movimiento”. Por tanto, en este caso, estaríamos hablando de una parte educativa del movimiento. 

“La educación ‘acerca del’ movimiento puede considerarse como una forma racional de indagación, interesada por responder a preguntas como las siguientes: ¿cómo está organizado el cuerpo para sostener y controlar el movimiento? ¿qué efecto tiene el movimiento en el organismo vivo? (…) ¿qué puesto ocupa el movimiento en el estudio cultural del hombre?” (Arnold, 1991: 131-132)


Amb aquest fragment podem dir que el moviment és educatiu si l’enfoquem de la manera adequada. En aquest cas, el text ens diu que el moviment pot considerar-se com una forma racional de indagació interesada en respondre algunes preguntes. Podem deduir així, que si el moviment fa plantejar-nos algunes preguntes es perquè necesitem saber, i si necesitem saber és perquè volem aprendre, i si volem aprendre es perquè també volem educar i per tant voldrem ferlo de la millor manera possible. És a dir, de manera intencionada i sempre amb una justificació de perquè realitzem una activitat o una pràctica. Tota justificació i intencionalitat sobre allò que volem fer, transmetra valors desitjables i per tant podem estar parlant de que el moviment si que és educatiu.

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